RESEÑA HISTORICA DE LA FUNDACIÓN DE LA PARROQUIA SELVA ALEGRE
Selva Alegre, enclavada en la Cordillera Occidental de los Andes, ubicada al noroeste del Cantón Saraguro y al norte de la Provincia de Loja; donde hombres filántropos, activos y progresistas, preocupados por el ferviente anhelo de fundar una parroquia, inician sus faenas de trabajo mancomunado para lograr este objetivo.
Así, el Ilustre Concejo Municipal del Cantón Saraguro, reunidos, en sesión extraordinaria, el 31 de julio de 1910, (en la que entonces presidía el Municipio El Sr. Don José María montesinos, Con sus concejales señores: Daniel Zoilo Muñoz, Félix Jaramillo, Luis Felipe Ortiz, Juan Ramón Bolaños), considerando que se había elevado a esta corporación, por parte del Sr. Jefe Político, la solicitud de los vecinos del sector de Carapalí, solicitando se erigiera a la categoría de Parroquia Civil dichos territorios; y que, concretamente en el sector de Rambrán donde ya existe una población que cuenta con numerosos habitantes y personal ilustrado para el desempeño de los destinos públicos, se hiciera efectivo este pedido y el alcance que puedan tener entre los habitantes de este recinto, en su mayor parte agrícola y comercial, con espíritu progresista y emprendedor, tanto en su cultura como en lo personal.
Es así como se erige esta sección en Parroquia, y en uso de lo que dispone el artículo 21 de la Ley de División Territorial; Acuerda; Primero.- Se erija en Parroquia Civil el barrio denominado Carapalí o Rambrán con el nombre de Selva Alegre, en honor al Marqués español de Selva Alegre, y que los límites de esta nueva Parroquia quedan: Por el Norte, río Naranjo, San Pablo, La Vega y Burroplaya; por el Sur La Cordillera de Guizhaguiña; por el Este, el río Gañil, hasta dar con la chorrera blanca y la Cordillera de Guizhaguiña; y por el Oeste, con la Cordillera de Condurasmana, Jorupe, el Cercado y Guando, hasta dar con el Cerro Cubilan; y que esta Parroquia, comenzará a regir a partir del primero de Enero de 1911.
El Jefe Político de ese entonces, es el encargado de la ejecución y cumplimiento de las ordenanzas, transcurrido el tiempo, hasta cuando el año de 1917, se crea la partida presupuestaria para la primera Autoridad como es el Teniente Político en la persona del Sr. Fidel Antonio Muñoz, pero dicha Autoridad deambulaba por todos los barrios y sectores de la Parroquia sin tener sede o Cabecera Parroquial; hasta que un grupo de hombres pioneros, vio la necesidad, de buscar un lugar definitivo para concretar el principal asentamiento y emprendieron su lucha hasta conseguirlo.
Hombres como Manuel Aurelio Tocto Pineda, en una madrugada del 18 de julio de 1931, llegó al Cantón Saraguro con la petición en sus manos; firmadas por ocho moradores de este lugar entre ellos el Sr. Roberto González, Elizandro Peña, Manuel Aurelio Tocto, Domitila Puglla, Amador Tocto y Adelina Pineda; quienes no dudaron que su tierra natal debía nacer y crecer allí, de un pequeño terruño llamado Rarchir.
El alto espíritu cívico y altruista, principalmente del Sr. Manuel Aurelio Tocto Pineda y de Cosme Damián Puglla, quienes tuvieron el bien de donar el terreno y mediante expropiación al Sr. Pastor Puglla, previo el pago de cincuenta sucres, el centro parroquial se fundó el 30 de julio de 1931 con el nombre de Selva Alegre en honor al ilustre Marqués español de Selva Alegre; siendo su primera Autoridad el Sr. Teniente Político José Antonio Idrovo.
Como católico práctico que fue Don Manuel Aurelio Tocto Pineda también donó el terreno para que se edificara la iglesia de esta Parroquia, con la colaboración de Don Roberto González, Sra. Domitila Puglla, Sra. Rosenda Pineda y otros, se inició la construcción de las primeras tapias encabezada por el Padre José Miguel Zárate.
Recordando las costumbres de sus vestimentas de este lugar creemos que eran muy típicas, puesto que se utilizaba ozhotas de cuero, pantalones de bayeta, el común machete con la respectiva vaina a la cintura, el pañuelo, el poncho de lana color lacre y negro para los hombres, y para las mujeres se destacaban por su pollera de lana de borrego o bayeta color lacre o rojo, camisas bordadas, las llamadas tizas grecas. Estas vestimentas las utilizaban de acuerdo a la ocasión y a lo típico del lugar, lo que nos resalta que como costumbres se llevaban a cabo los días festivos de las diferentes imágenes católicas de santos como también de la parroquialización. Si bien para la música se utilizaba el bombo y la flauta, el baile de las fiestas era la contradanza, etc.
Esta pequeña, pero próspera parroquia, se ha destacado siempre por su agricultura y ganadería. Se ha cultivado principalmente el trigo, legumbres, cereales, fréjol, la arveja, cebada, maíz, como también patata, melloco, zanahoria, etc. Productos del lugar. En el sector ganadero se destaca la crianza del ganado vacuno, equino y ovejas, constituyendo estos dos sectores en el principal medio económico y alimenticio del lugar.
Esto nos da la medida de que se continúa cultivando y sus tierras son productivas, puede constituirse con el apoyo de los poderes públicos en emporio de riqueza para sustentar la economía del sector.
Su transporte, para el comercio con la ciudad de Loja y El Oro, era a base de acémilas, el negocio era el trueque, muy diferente a nuestros días que contamos con transporte terrestre y no se realizan cambios de esa naturaleza.
Cabe recalcar que el desarrollo y progreso de un pueblo constituye el esfuerzo mancomunado de todos los que somos hijos de esta tierra, que conjuntamente con las diferentes autoridades gubernamentales, busquemos ese adelanto. Que nos sirva de ejemplo el esfuerzo desmedido y desinteresado de parte de quienes nos dieron este lugar donde habitar como parroquia, que esto sea nuestra guía para buscar el progreso y adelanto de nuestra Parroquia.